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Academic Year/course: 2019/20

436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology

30049 - Industrial Quality


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30049 - Industrial Quality
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course is based on the following:

A lecturing program based on 30 hours of lectures in class, 12 hours of problems, 15 hours of laboratory sessions and company visits or workshops, as well as the fulfillment of a practical Project (60 hours). The project will be carried out either individually or in groups of 3 or 4 students.

The practical sessions in laboratory will last 2,5 hours each, one day every two weeks approximately. As in the theoretical lectures, students will be provided with the guide for the practical work good in advance.

Both the sessions in classroom and in laboratory will provide the student with knowledge and skills to carry out different practical cases. These will be given to the students for them to apply different techniques learned in class to a specific real case decided at the beginning of the course.

The evaluation is centered on practical aspects. Team work and individual effort will be encouraged. The course has been planned for the student to have a balanced load of work every week.

4.2. Learning tasks

The program offered to the students to help them to obtain the expected learning outcomes includes theoretical and practical lectures in the classroom, laboratory sessions and visits to companies.

4.3. Syllabus

The course will address the following learning tasks:

Contents

1. Quality Management System ISO9000

2. EFQM Model

3. Environmental, Health and safety management systems

4. Social Accountability

5. Lean

6. Purchasing Quality

7. Reliability

Laboratory sessions

1. Company visit

2. Quality Management System

3. Self-assessment according to the EFQM model

4. Lean

5. Reliability

6. Company visit

4.4. Course planning and calendar

All the theoretical, practical and laboratory sessions will take place according to the schedule and calendar provided by the Escuela de Ingeniería y Arquitectura, which are available on its web site (http://eina.unizar.es)

4.5. Bibliography and recommended resources

Link:
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30049&year=2019


Curso Académico: 2019/20

436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

30049 - Calidad industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30049 - Calidad industrial
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura se centra en interpretar las necesidades industriales en el ámbito de la calidad industrial de forma que los estudiantes sean capaces de proporcionar soluciones adecuadas y óptimas, tanto desde el punto de vista organizativo como técnico, a los problemas relacionados con el control, el aseguramiento y la gestión de la calidad en la empresa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales se imparten asignaturas obligatorias que plantean los conocimientos fundamentales alrededor de la Producción, con lo que se sientan las bases del diseño y desarrollo de los procesos de fabricación de productos según especificaciones de diseño y dentro de los requerimientos de calidad, costes y plazos de entrega, así como de los equipos (sistemas) para llevar a cabo dichos procesos según distintos niveles de automatización y flexibilidad.

En esta titulación existe una especialidad en Producción Integrada que profundiza en los conocimientos necesarios relacionados con la Fabricación. Una de las asignaturas de la especialidad de Producción Integrada es la que aquí se presenta Calidad Industrial que pretende ofrecer una formación sólida en relación con las necesidades del entorno industrial en lo referente al control, aseguramiento y gestión de la Calidad.

Con enfoque se persigue formar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar las necesidades en los tres ámbitos y dar solución a las mismas, tanto desde el punto de vista técnico como organizativo y de gestión

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia no tiene prerrequisitos, pero es recomendable que el estudiante haya aprobado la asignatura de Tecnologías de Fabricación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas:

  1. C4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  2. C7. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de la misma.
  3. C10. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería

Competencias específicas:

  1. C39. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de aplicar técnicas de control, aseguramiento, gestión de la calidad, calidad total y mejora continua de productos y procesos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Es capaz de identificar las necesidades de normalización y certificación de productos, así como los requisitos legales de seguridad del producto y evaluar su cumplimiento.

Es capaz de documentar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa productiva normalizado según ISO 9001 u otros referenciales internacionales, así como de documentar de manera similar sistemas de gestión integrada y de documentar sistemas de gestión de calidad de laboratorios industriales de ensayos / calibración.

Es capaz de planificar y desplegar objetivos de gestión de calidad y emprender auditorías de sistemas de gestión de calidad y los procesos documentados en ellos

Conoce y es capaz de seleccionar métodos de inspección y verificación adecuados (incluyendo control estadístico de procesos, diseño de experimentos, etc) en función de criterios como el sistema de fabricación utilizado o los objetivos de calidad establecidos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Ante el continuo desarrollo tecnológico y la creciente globalización de los mercados, el sector industrial debe incrementar continuamente su productividad e innovación. En las empresas del sector productivo, este incremento pasa irremediablemente por fabricar mejor y más barato (con menos fallos, menos paradas imprevistas de máquinas, etc.).

Por ello, las técnicas y sistemas que aseguren la calidad son una herramienta importante para alcanzar estos niveles de productividad ya que permiten que el control y el mantenimiento no sean simples etapas finales o adjuntas al proceso de fabricación, sino que se integren dentro del mismo. De este modo se consigue, además, aumentar la rentabilidad del proceso al detectar posibles errores de fabricación cuando ésta aún no ha concluido, lo que permite aplicar las correcciones necesarias en el proceso, así como disminuir el coste provocado por dichos errores. Además, un adecuado sistema de gestión de la empresa redunda en su funcionamiento óptimo.

Esta asignatura permite al estudiante integrar conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como obtener una clara visión industrial de los mismos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Prueba 1: Una prueba escrita consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y problemas relativos a la materia impartida. Supone el 30% de la calificación final y debe obtenerse una nota superior a 4.0 para promediar con la segunda parte de la evaluación global. Esta prueba se realizará tras finalizar el cuatrimestre y tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.

Prueba 2: Para evaluar los contenidos aplicados y prácticos de la asignatura, se ha planificado la elaboración por parte de los alumnos de un conjunto de trabajos, relacionados con las sesiones teóricas, de problemas y prácticas, en los que resolverán los casos planteados en base a las herramientas aprendidas.

Los criterios para evaluar estos trabajos serán: contenidos adecuados, buen planteamiento, extracción de conclusiones interesantes y buena presentación.

Para superar la asignatura y demostrar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, la calificación obtenida los trabajos debe de ser igual o superior a 4.0. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 70% de la calificación final.

En el caso de la no entrega de los correspondientes informes y/o la nota obtenida sea menor de 4.0, el alumno deberá realizar un examen correspondiente a dicha parte, siendo obligatorio aprobar dicho examen para aprobar la asignatura. Dicho examen tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.

La calificación  de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las dos pruebas, siendo necesario para aprobar que se obtenga un valor igual o superior a 5.0. Los resultados obtenidos en las pruebas superadas se mantendrán hasta la finalización del curso académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Un programa docente de 30 horas de clases magistrales, 12 horas de problemas, 15 horas de prácticas de laboratorio y visita a empresa o seminarios, así como la elaboración de una serie de trabajos de interés (60 horas). Estos trabajos se efectuarán unas veces en grupos de 3 ó 4 estudiantes y en otros casos, de manera individual. 

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: problemas-tipo. Está previsto entregar a los estudiantes con suficiente antelación la documentación correspondiente a cada tema, con la finalidad de que el alumno conozca los contenidos sobre la materia a tratar, lo cual favorecerá una clase más participativa. 

Las prácticas se realizan en sesiones de 2,5 horas. Está previsto que cada grupo realice las prácticas de lunes a viernes. Al igual que en la docencia teórica, los estudiantes dispondrán con antelación del guión de prácticas. 

Tanto las sesiones en aula como en laboratorio dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada grupo de alumnos vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas trabajando sobre un caso concreto que se le entregará al inicio de la asignatura. Este caso concreto se mantendrá a lo largo de todas las sesiones. Sobre él se plantearán diferentes situaciones para la aplicación de los conocimientos indicados en los módulos establecidos que reflejan situaciones reales, en las que el alumno deberá aplicar la técnica correspondiente y tomar las decisiones adecuadas a la situación planteada. 

La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en grupo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende actividades teórico-prácticas en el aula y sesiones de laboratorio que incluyen visitas a empresas

4.3. Programa

Temario teórico-práctico 

1. Sistema de gestión de la calidad ISO 9000

2. Modelo EFQM

3. Seguridad, riesgos laborales y calidad medioambiental

4. Calidad, RSC y responsabilidad civil

5. Mejora continua / Lean

6. Calidad en compras

7. Calidad del producto en el mercado / Fiabilidad

 

Prácticas de laboratorio

1. Visita a empresa

2. Sistema de gestión de la calidad

3. Autoevaluación según el modelo EFQM

4. Lean

5. Fiabilidad

6. Visita empresa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La relación y fechas de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

A título orientativo:

  • Cada semana hay programadas 3h de clases en aula.
  • Aproximadamente cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio de 3 horas.
  • Las actividades adicionales que se programen (trabajos, pruebas, seminarios…) se anunciarán con suficiente antelación, tanto en clase como en el ADD.
  • Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía de la asignatura se podrá consultar en este enlace:
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30049&year=2019